sábado, 6 de enero de 2007

Biografía Completa

BIOGRAFÍA DE MARK HAMILL


Mark Richard Hamill Johnson, nació en Oakland el 25 de Septiembre de 1951, siendo el cuarto hermano entre 7 hijos de William Hamill y Suzanne Johnson. Sus hermanos mayores son William Jr., Terry y Jan y los menores Jeanie, Kim y Patrick. Mark es zurdo.

Su inclinación hacia el teatro nació a temprana edad y la familia no se explica el porqué ya que nadie era aficionado a las artes. .Sus padres de nunca hicieron nada para alentarlo en su actividad...ellos alentaron a su hermano quién quería ser médico, pero no podían entender las aspiraciones de Mark. Hamill dice que él vivía en un mundo de fantasía todo el tiempo, él conocía los elencos de los shows y quienes eran los actores. Leía libros como Sinbad el Marino y otras fantasías.

No fue hasta el 7mo grado que él hizo el salto de la fantasía a la realidad. El hizo un ladrón en una comedia e hizo reir. Cuando él tenía 16 años su padre, Bill, lo llevó en un viaje de negocios a New York. Hamill se preparó para el viaje comprando boletos para shows en New York antes de dejar Virginia.

Luego de su estadía en Virginia, el padre de Mark que era capitán en la armada de USA fue destinado a Japón, Allí Mark estudió sus últimos años escolares en la Yokohama High School. Aprendió el idioma mirando “I love Lucy”" doblado al Japones.


En la Yokohama Hamill conoció a Jack Burrill, profesor de Teatro, quien lo alentó a desarrollar su talento y afirmó que era el mejor actor que nunca había visto. Allí se presentó en obras del departamento de drama de la escuela como Charlie Brown, donde encarnó a Snoopy.

En otro aspecto de su vida debo mencionar que Hamill fue Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela, fue uno de los mejores calificados en su generación y vivió como cualquier chico de su edad , saliendo con chicas japonesas, metiéndose en pequeños lios y saliendo a recorrer el país ya que “los taxis eran baratos y podías tomarlos y viajar alrededor del país”

Después de su graduación en 1969 en la Yokohama su familia se mudó a California donde Mark decidió que en lugar de seguir los pasos de su padre él actuaría. El dijo: “Yo no quiero un tiro en mi trasero en Vietnam” y en contra de los deseos de su padre estudió drama durante dos años en el Los Angeles City Collage.


El debut profesional de Mark fue en “El show de Bill Cosby” en 1970. Luego él hizo un rol continuo en “Hospital General”. Aún en la escuela, él debía buscar la forma para mantenerse, entonces, trabajó como conserje y también fue mozo en una fuente de soda. Fue mensajero en Associated Press pero en una demostración más de su carácter él dejó su trabajo al decepcionarse al descubrir que los reporteros estaban restringidos por los puntos de vista gerenciales.

En 1973 audicionó para un papel en "American Graffiti" de George Lucas y actuó en series como “The Texas Wheelers”. También hizo películas para TV como “Sarah T., retrato de una adolescente alcohólica” con Linda Blair (El Exorsista) o “Eric” con John Savage.

Su real fama comenzó con el debut del filme Wizards de 1977 en el cual sólo hizo la voz y en ese mismo año saltó definitivamente al estrellato con su recordado rol como Luke Skywalker en "Star Wars", teniendo un salario de 650.000 dólares por su participación en el rodaje.

Originalmente fue contratado como parte del elenco de la serie de tv "Eight Is Enough" de 1977, pero luego pidió a los productores cancelar su contrato antes del estreno de Star Wars, porque consideraba que la película sería un éxito y deseaba centrarse en su carrera cinematográfica. Pero los ejecutivos de ABC se negaron a cancelar el contrato, pensando que si tenían a una exitosa estrella de cine conectada con la serie esto sería beneficioso para Eight is Enough.

Cuando Mark solicito el término de su 7mo año de contrato con ABC para la comedia Mark dice que “Ellos amenazaron con cancelar la serie y demandarme por daños. Me sentí desesperado”

En su desesperación Mark catapultó su nuevo BMW en la autopista saliendo a través del parabrisas de su auto, declarando meses después “Mi nariz salió de mi cara y tuvo que ser reconstruida”, “Yo estaba golpeado y maltrecho…mi carrera estaba descontinuada y yo solo pensaba que nunca trabajaría otra vez.”

El accidente lo hizo inasequible para rodar la serie de tv asi que ABC fue forzado a modificar el papel de David, que entonces fue para Grant Goodeve.

Sin embargo el mismo Hamill se ha preocupado de desmentir sus propios dichos sobre el accidente atribuyéndolos a la depresión del momento y declarando que en realidad no sufrió tantos daños como se especula, solo fractura de pómulo y nariz que necesitaron cirugías.

Se dice que el ataque del Wampa en El Imperio Contraataca fue creado a causa del accidente para explicar sus heridas, pero Mark dice que llegó a preguntarle a George Lucas si la escena fue escrita a causa de sus operaciones en la cara pero Lucas le respondió que siempre estuvo escrita en el guión la escena donde Luke es capturado por el Wampa.

Debió someterse a trabajos dentales luego de su accidente, gracias a eso conoció a Marilou York, Higienista Dental en 1977. El le pidió su número y luego de dos semanas de conversaciones telefónicas la invitó a salir en una cita en la que hizo toda clase de bromas para ver si ella tenía sentido del humor, característica que le importaba mucho al momento de proyectar una relación.

Ellos fueron novios durante año y medio, tiempo durante el cual tuvieron altos y bajos como todos, e incluso terminaron la relación cuando Mark se emborrachó con el éxito obtenido con Star Wars. El viajó a las Vegas y disfrutó su soltería durante unas semanas pero se dio cuenta que la diversión terminaba y que de verdad quería una familia. Volvió al lado de Marilou y el 17 de Diciembre de 1978 contrajeron matrimonio en su casa de Malibú.


En 1978 se lanzó la película Corvette Summer, absolutamente diferente a SW, pero a esa altura Mark ya había comenzado a resentir el hecho de haberse convertido en el héroe del espacio.

En el año 1979 filmó la segunda parte de la Saga de Lucas, El imperio contraataca, volviendo a ser Luke Skywalker en una película para la que debió tomar clases de esgrima, kendo, karate para realizar a cabalidad el papel. También realizó la mayoría de las destrezas que imponía el papel obteniendo un título honorario como doble en una prestigiosa academia de Inglaterra.

Durante la filmación de Imperio además, nació su primer hijo Nathan Elías (25 de Junio de 1979).

Debido a la identificación tan fuerte con el personaje de Luke, Mark tuvo problemas para conseguir nuevos roles, ya que la gente no lograba desdoblarlo del famoso granjero del espacio. Alentado por Sir Alec Guinnes de quién se hizo buen amigo durante las filmaciones de Star Wars, se volcó al teatro, logrando obtener buenos papeles y críticas en Broadway. Primero hizo El Hombre Elefante.

Audicionó para numerosos roles de cine, pero la respuesta de los directores era siempre la misma, Luke es Luke y nada más. Aún así consiguió hacer The Big Red One, junto a Lee Marvin y The Night the light when out in Georgia, junta a Kristie McNichols.

En 1982, se vistió por última vez como el Jedi Skywalker, para la última parte de la primera trilogía de la Saga, pero esta vez luego de la filmación se embarcó inmediatamente en nuevos proyectos teatrales, pues según él mismo decía “me convertí en una suerte de embajador de la película cuando hice Star Wars e Imperio, esta vez no quise que fuera de esa forma , no se si George esta molesto con esto pero yo debo seguir mi camino”.

Cuando la película fue lanzada en 1983, Mark se marginó de las presentaciones y publicidad , ya que se encontraba realizando el protagónico de la obra “Amadeus” en una gira Nacional por USA. En esa época declaraba "Pienso que el teatro me ha dado la oportunidad de demostrar qué tipo de actor puedo ser"

Igual que con el nacimiento de su primer hijo, el segundo, Griffin Tobías, nació en plena gira de Amadeus, el 4 de Marzo de 1983 en San Francisco.

Mark audicionó para realizar el rol de Mozart en la película de la época Amadeus, pero una vez más jugó en su contra el héroe creado por Lucas y recibió como respuesta “ Luke Skywalker no puede ser Mozart”.

A pesar de ello, él consiguió más tarde un rol protagónico en la obra teatral Harrigan and Hart, con el cual por su actuación incluso fue nominado para el premio “Drama Desk” como mejor actor en un musical.



Aquí empieza el periodo oscuro de su vida, sin trabajos de calidad ni buenos proyectos. Del episodio "negro" de Hamill no se supo mucho. Su alejamiento del mundo del espectáculo duró seis años, y pudo ser gracias a que Lucas destinó parte de las ganancias por sus películas a los actores, con lo que estos al menos, estaban tranquilos en lo económico. Mark declaró “George fue muy generoso, yo pude volcarme a otras cosas, sin tener que preocuparme por como daría de comer a mi familia”. En ese tiempo no apareció en ninguna película, no dio entrevistas ni protagonizó ningún escándalo del tipo en el que suelen incurrir algunos famosos.

En 1988 llegó al mundo su única hija Chelsea Elizabeth , el 27 de Julio , en Santa Mónica. La llegada de Chelsea hizo que se replanteara la idea de retomar su carrera actoral y en 1989 se sintió listo para volver a trabajar. Slipstream fue el film del regreso de Hamill, pero el fracaso en términos de taquilla y la poca notoriedad que alcanzó no hicieron más que agudizar la crisis del actor.

De ahí en adelante siguió filmando películas, pero que nada tenían que ver con el arrasante éxito de las producciones anteriores en las que había participado. Fue entonces cuando tomó un decisión radical: ya no incursionaría más en un papel de largometraje.

De ahora en adelante, su trabajo vería los frutos como actor de doblajes en proyectos como la serie de dibujos animados de Hulk y Spiderman, curiosamente representando villanos. Hasta ahora su trabajo más renombrado ha sido el de Joker en las series animadas de Batman y se le reconoce a tal punto su talento para hacer diferentes voces que incluso se le ha catalogado como el nuevo Mel Blanc.

En 1989 , luego de superar su periodo oscuro comenzó a tomar con humor su encasillamiento en el personaje de Luke llegando incluso a burlarse de sí mismo en varios shows de TV, como · Third Rock From the Sun. o los Simpson, donde junto a Elizabeht Taylor y Joe Mantegna, él es uno de los tres actores que se representó a si mismo y a un rol ficticio en la serie.

En 1994 llegó para Hamill el que ha sido el más ambicioso y exitoso trabajo luego de Star Wars, su rol como Coronel Christopher Blair en la serie para juegos de videos Wing Commander, que también se trató de una trilogía.

En 1995, apareció en El Pueblo de los Malditos del director John Carpenter. Ese mismo año, Carpenter realizó otra película – In the Mouth of Madness donde aparecía un niño repartidor de periódicos realizado por Hayden Christensenquien , su padre (Anakin Skywalker) en las precuelas de Star Wars.

Junto a las animaciones también incursionó como escritor con la publicación de un comic, género del que es muy aficionado y coleccionista, titulado The Black Pearl que escribió junto a su primo Eric Jonson y que está orientado a público adulto. Además de coleccionista de comics, colecciona todo tipo de juguetes, como marionetas, figuras de acción, etc.

En el año 2001 apareció en "Jay and Silent Bob Strike Back" , película en la cual se animó a actuar por la amistad que le une director de la misma , Kevin Smith y por la insistencia de su mujer e hijos que son fans de este peculiar actor y director. En la película también actuó Carrie Fisher. Ninguno de los dos sabía que el otro estaba involucrado en el proyecto hasta poco tiempo antes de completar el rodaje.



En noviembre del 2003 volvió al teatro con la obra Six Dance Lesson in Six Weeks, en el Teatro Belasco de Broadway y donde compartió créditos con Rue Maclanahan y Polly Bergen.

En el 2004, realizó como director y protagonista la película “Comic Book, the movie”, que se convirtió en un film de culto para los aficionados a los comic, no podía ser de otra manera, según él “solo un nerd de los comic podía entender la pasión por el coleccionismo y a los otros nerds que aman los comics”. La película debió ser producida por su hijo Nathan y su esposa Marilou, ya que los grandes mercados no estaban interesados en un film de ese tipo. Aún así la película incluso fue premiada.

Los hobbies de Mark además de coleccionar comics juguetes y figuras de acción, son leer, dibujar y pintar.

A pesar del encasillamiento del que nunca se ha podido desprender ha declarado hace pocos años:

"He aprendido que las películas [Star Wars] nunca finalmente terminarán. Sino que continuarán y continuarán. Quiero decir, está siendo hecha en 3-D, luego estará en smallivision, después será un paseo en un parque de atracciones, luego irán a tu casa y lo harán con marionetas en tu propio parque ... esto nunca terminará! Yo acepté esto hace mucho tiempo."

Esta forma de pensar y tomar la vida con humor a dado pie para que hoy Hamill pase sus días tranquilo en Malibú, California, junto a su esposa e hijos, disfrutando del éxito cosechado durante sus primeros años de trabajo , pero manteniendo aún una estrecha relación con grupos fanáticos de la saga a quienes cataloga como una de las grandes joyas adquiridas durante sus años de gloria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber su opinión acerca de un libro que acabo de leer donde el autor hace referencia de MARK, en repetidas ocasiones. Se llama The Music of the Time, autor: Preston Nichols. El autor fue amigo de Mark desde la infancia y dice cosas realmente sorprendentes acerca de él, o que, mas bien, yo ignoraba. Quizas ustedes ya saben todo esto, solo queria saber que mas saben de este libro, de este tema y saber que opinan ustedes de lo que Preston dice de Mark. En verdad me gustaría poder traducir estos textos, ya que son muy interesantes. Aparece información de Mark en varios capítulos.

Anónimo dijo...

Aqui esta el libro Music of Time:

http://www.bibliotecapleyades.net/montauk/musictime/musicoftime.htm

Anónimo dijo...

Ke hay de cierto que Mark estuvo en el proyecto Montauk?

Fátima dijo...

Respecto al libro, lo conocíamos ya, pero tenemos que esperar un poco a poder leerlo en nuestro idioma para dar una opinión completa, aunque a simple vista, algunas de las frases nos parecen un poco arriesgadas.
Respecto a lo del proyecto Montauk, nos parece que tiene mucho de leyenda urbana norteamericana... como otras muchas cosas....
Muchas gracias por vuestros comentarios. Por favor, si alguien desea publicar algo avísenos.

Anónimo dijo...

Trataré de conseguir la traducción de ese libro y las enviaré. Gracias.