domingo, 23 de julio de 2006

Mi Padre el Jedi



Nathan Hamill: Mi padre El Jedi
From Star Wars Insider #34 (Fall 1997)

Yo siempre he sido un fan de la trilogía Star Wars y tengo gratos momentos de diversión creciendo alrededor de este fantástico mundo de fantasía.. Yo estaba feliz de escuchar sobre la Edición especial de la trilogía porque yo no he visto los primeros dos films en cine desde mediados de los 80s cuando mi familia fue a vivir en New York. Como mucha gente de mi edad crecí con la trilogía Star Wars y ellos son mis films favoritos. Si, mi papá representó uno de los roles en el film, pero eso no disminuye mi diversión con las historias.

Mirando atrás, es difícil escribir sobre eventos que ocurrieron cuando yo tenía dos años pero con el lanzamiento por el aniversario 20, yo he estado pensando más y más sobre ese tiempo en mi vida. Mis memorias van desde fotografías e historias que la gente me ha contado a través de los años, que de mi memoria.

Una de mis historias favoritas es cuando yo nací en Londres, Inglaterra, mi papá estaba filmando El Imperio Contraataca y yo estaba en el hotel, gateando alrededor en mis pañales. Alguien me contó que Harrison Ford me dio un osito Teddy que estaba vestido en BVD’s para mi cuna.

Yo fui a las premieres para cada una de las Ediciones Especiales con mi mamá, papá, mi hermana Chelsea y mi hermano Griffin. Yo también las vi una y otra vez con amigos. Griffin disfrutó un poco, pero Chelsea, con la edad que ella tiene ahora, tomó con descarado orgullo el hecho de que “Luke Skywalker” es su papá. Para ella, y sus amigas, eso parece una cosa excelente en su campo de juegos.

La gente puede relacionarse con las películas porque son muy honestas y puras de corazón especialmente el Retorno del Jedi la que parece apuntar hacia la audiencia joven. Es un cuento hermoso y es más humorístico y alegre.

Cuando era jóven, me gustaba más El Retorno del Jedi , pero al crecer comenzé a apreciar Imperio más . Imperio es ahora mi favorita de los 3 films.

De niño , pienso que no fui capaz de entender el simbolismo de Imperio, en particular la escena en que Luke, mientras está en un tipo de sueño, corta la cabeza de Darth Vader solo para ver su propia cara.


Esa es la escena que me gusta. Cuando Luke nota que algo esta mal sobre donde ellos están y pregunta a Yoda que hay en la cueva y Yoda responde “Solo lo que lleves contigo”. Como Luke toma el cinturón con su arma Yoda dice “Tus armas no las necesitas”, y entrando a la cueva Luke confronta el demonio dentro de él mismo, marcando la historia para la futura confrontación con el Emperador.

Luke era un ingenuo granjero y el era la clase de jóven exitado por la vida.
La voz de papá no ha cambiado mucho con el tiempo, y una de las líneas con que la gente siempre rie es cuando él dice a su tío, con relinchante voz de adolescente “Pero yo quería ir a Tosche a buscar algunos convertidores de poder” Eso es divertido porque es la típica inmadurez , del chico de secundaria Eso parece como si fuera el set de Leave it to Beaver en el espacio.


Cuando voy al teatro y veo las películas, algunas veces espero que papá me hable desde la pantalla. Me recuerdo llamándolo luego de ver una de las películas cuando yo no tenía mi tarea hecha. Bueno , mientras Luke estaba allí volando su X wing a través de la galaxia, yo podía casi escucharlo girando hacia mí y diciendo “Nathan, debes hacer tu tarea”. Luego yo escuchaba esa misma voz en el teléfono cuando llamé a casa después de la película. Eso era extraño.


Porque papá trabajó en películas y televisión cuando yo era pequeño, siempre supe que su trabajo es su trabajo y eso lo hizo creible. Como un niño pequeño tenía que estar callado en el set y papá debía explicarme lo importante que eso era, y yo nunca hice ni un pip, pero porque yo estaba ahí y sabía que era un película y que mi papá estaba haciendo un rol. Recuerdo uno de mis primos que estaba realmente asustado cuando le cortaron la mano a Luke. Mis primos son mayores que yo, y tuve que explicarles cerca de 8 veces , y ellos realmente pensaban que Darth Vader había cortado la mano de su tío Mark.


Ahora, yo estoy disfrutando de ver la emoción que se ha generado alrededor de las precuelas y futuras historias de Star Wars. Una de las grandes cosas sobre el lanzamiento de las nuevas películas, es que será una oportunidad de volver a ese mundo, no sabiendo que esperar y siendo sorprendidos por los sueños de George Lucas Yo anticipo que las nuevas películas serán excitantes como las primeras 3 y espero que esos fans puedan disfrutarlas , mientras mantienen sus memorias de ANH,ESB y RJ vivas.


Cuando veo A new Hope, veo algunas similitudes entre Luke y mi Papá.
El me dijo que estando en el set de A New Hope estaba tan emocionado sobre “volar autos y otra cosas fascinantes. Y allí estaba Harrison diciendo “Yeah, yeah, yo veo eso niño” Papá me dijo que una de las cosas que fue genial sobre las películas y los roles es que Luke y Han fueron mucho como mi papá y Harrison y que ellos se divertían mucho en el set y haciendo la película.


Creciendo con mi papá he tenido un montón de diversión debido a sus intereses en los comic, juguetes, caricaturas y otros. Yo amé estar rodeado de un ambiente de corazón joven, lo que es probablemente el porque mi pieza está decorada con juguetes, animales de peluche, comics y mis queridos Spumco, muñecos de los 3 chiflados aunque yo tengo casi 18 años de edad.


Parte de crecer como el hijo del actor que hizo Luke Skywalker fueron las cajas de juguetes que Juguetes Kenner nos enviaba. Recuerdo que de niño cuando llegaba la caja Kenner, mi padre, que es coleccionista, estaba tentado de guardar todo en el ático. El me dijo que no pudo decirme , como un niño pequeño, que no podía jugar con esos juguetes de mis películas favoritas. Supongo que me figuraba que el mundo “Kenner” (impreso en el lado de la caja) era solo para niños.


Desde esas tempranas cajas que Kenner envió, yo aún tengo algunos de esos Juguetes envueltos incluyendo algunas cabezas de Luke, solo algunos cuerpos están perdidos. Yo lancé mi figura de Darth Vader hacia abajo del cajón del elevador en Nueva York y mi mamá tuvo que ir y traerme uno nuevo porque yo rehusaba vivir sin él.


La pregunta que yo más me hago a menudo es “No es raro tener una figura de acción de tu papá?” Supongo que parece un poco extraño ver su semejanza en todo desde el jabón Luke Skywalker a mi cubo Puzzle Taco Bell. Aceptando el trabajo de mi padre como un actor cuando era muy jóven, yo siempre he sido capaz de diferenciar entre él y los roles que él ha realizado.


No puedo imaginar que nadie sabía en 1977 que A new Hope llegaría a ser lo que fue. Mi mamá me dijo que ella comenzó a salir con papá después de que él la filmó pero antes que se viera. Ella supo que él había hecho una película de ciencia ficción, pero ninguno de ellos anticipó lo grande que sería.

Escuché a mi papá decir durante una entrevista reciente que él siempre supo que Star Wars sería grande. Pero pienso que estaba sorprendido por la cantidad de gente que llegó a la Edición Especial como fans que continuaban siendo fans los últimos 20 años.


Cuando fuimos al Show de Howard Stern, él pregunto “No es cool que tu papá sea Luke Skywalker?” Pero para mí no es un problema. El es mi padre y siendo Luke Skywalker o el cartero, el aún es mi padre. Y yo soy feliz de ser su hijo. Actualmente él está menos estresado que si él tuviera otra profesión.


A persar de eso, estoy orgulloso de todo su trabajo y lo que ha conseguido, pero yo estaría orgulloso de él si él no fuera un actor también.


La gente se relaciona con la posición de Luke como jóven en el primer filme porque el Mago de Oz en el aburrido Kansas se siente como eso. Cuando Luke está mirando a los dos soles y se pregunta como sería estar fuera de allí , que aventuras hay, eso se siente tan real y normal. Eso es algo con lo que yo puedo relacionarme ahora. Al final, es también la valentía de ver a este chico de 19 años disparar y apagar la estación de batalla -- eso es optimista e inspirador para la gente jóven Para mí, esa a sido la gran razón por la que las películas y el rol de Luke Skywalker es tan popular hoy. La gente de todas las edades puede relacionarse con su deseo de confrontar su propio futuro, y al final él es tan bueno que por eso gana, lo que todos queremos hacer.


A los 17, yo estoy ansioso por dejar “esta granja” y perseguir mis propias aventuras y ver que puedo hacer. Si mi papá mira atrás hacia su caracterización de los sentimientos de Luke y lo que él representó tan convincentemente, yo estoy seguro que él sabe como yo me siento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»