lunes, 17 de diciembre de 2007
FELIZ NAVIDAD
A TODOS , A TODAS, FELIZ NAVIDAD.
QUE LOS MIL Y UN SUEÑOS QUE TIENEN PARA ESTA NOCHE BUENA Y EL NUEVO AÑO SE CONCRETEN CON ALEGRÍA Y EN COMPAÑÍA DE SUS FAMILIAS.
SEGURO MARK ESTARÁ RODEADO DE SUS HIJOS Y SU MUJER SENTADO FRENTE A UN ÁRBOL NAVIDEÑO, DESENVOLVIENDO ALGUN PRESENTE. IMAGINEMOS QUE AHÍ EN SU ÁRBOL, HAY UN GRAN REGALO LLENO DE CINTAS Y COLORES , UNA MAGNIFICA CAJA LLENA DE TODO EL CARIÑO DE SUS ADMIRADORES...
FELIZ NAVIDAD!!! Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!
viernes, 26 de octubre de 2007
¡¡¡¡Buena suerte¡¡¡
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Dios te bendiga
domingo, 16 de septiembre de 2007
Las mejores cosas
Para sorpresa de nosotras... aunque esto lo sabíamos desde hace algún tiempo, Mark tiene su propio programa de radio en America´s Monster Radio, llamado The Better Things. Al parecer es un magazine donde se tratan muchos temas cotidianos en clave de humor, las primeras emisiones se pueden descargar via mp3 en el siguiente http://hosts.radioamerica.org/MonsterRadio/CURRENT/index.shtml.
Otros trabajos que Mark está realizando últimamente es la grabación de los nuevos episodios de la segunda temporada de las series de animación: Metalocalypse (puedes ver información sobre la serie en la página web de la misma (www.adultswim.com/shows/metal/), el primer episodio de esta nueva temporada será estrenado el próximo 23 de Septiembre y en ella, Mark interpretará los mismos papeles de la anterior. También es importante reseñar su papel en la nueva película de la serie Futurama: Bender's Big score, donde da vida al zombie Chanukah, y que saldrá en dvd el próximo 27 de Noviembre.
domingo, 19 de agosto de 2007
¿Como hablar?
Si yo tuviera que coger mi nave del tiempo tendría que viajar hasta diciembre o enero de 1983-1984 mas o menos, cuando mis padres me llevaron por primera vez al cine.
Y en aquella sala oscura mi vida cambió. No se si mucha gente recuerda con claridad la primera vez que se sentó en la butaca de un cine, cuando las luces se apagan y descubrió que existían otros mundos, otros seres, una gran aventura por vivir.... Llovía y en mitad de la película rompí a llorar... por él.
Y en ese momento supe que me estaba ganado poquito a poco, él, que había llegado hasta mí por casualidad.Muchas emociones en una tarde de invierno para una niña de seis o siete años.
"Nos dijimos adiós y pasaron los años y volvimos a vernos una noche de sábado"
No era sábado, era jueves, dçia de fiesta, programación especial en la televisión... llevaba una semana esperando y viendo ansiosa la publicidad de ESB, pero no le reconocí hasta bien avanzada la historia. Era él, que había vuelto a mi. No dormí aquella noche contando las horas para saber que ocurría al día siguiente en que se emitía el desenlace de las historia.
Y allí estaba él, de nuevo, enfundado en su traje negro blandiendo su espada.
Ojillos de aguamarina.
Pero después volvió el silencio por algunos años más. Aunque esta vez la hoguera no se apagó. Comenzaba mi lucha, mi lucha contra el silencio y la ansiedad de saber, algunas noticias no fueron buenas, otras no fueron malas y mas de la mitad de las veces no había noticias, hasta que un día, ya en la universidad, un mundo nuevo de posibilidades se abrió ante mí.Noches sin dormir, experiencias buenas, malas, tesoros guardados en viejas cintas vhs.
Y lo más importante, la oportunidad de conocer gente que también me ganaron poquito a poco y que llegaron por casualidad.
Casualidad es el apellido de Dios.
Y le estaré eternamente agradecida por tenerlos a todos conmigo. Y también por haberme dado la oportunidad de haber conocido el amor verdadero. El que no espera nada a cambio.
¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TODOS¡¡¡¡
miércoles, 8 de agosto de 2007
Bien, era verano en Brasil, mis padres se refrescaban en la terraza de mi casa
al ver a Luke Skywalker saliendo de su “iglú” en Tatooine. Despues de verlo
Todas las noches soñaba con Luke, y estos sueños repetidos formaban
en mis manos...Yo comencé a escribir un libro, contando
Me frustré al saber que no podría
Fueron tantas las personas que se burlaban de mi amor por Luke porque mi
Un amor verdadero y abnegado para ser vivido en otras esferas,
Durante todos estos veinte años, yo nunca me senti sola, porque siempre me
Algún día, quien sabe, todos podrán conocer por entero esta historia, que puede
MORGANA (Brasil)
jueves, 19 de julio de 2007
Un tipo ideal
Debo confesar que en ese momento no me maravilló el escape de la nave rebelde, ni el paso del destructor del imperio de la primera escena, no, apenas tenía 8 años y no tenía idea de que esa era una forma “nueva” de hacer cine. Lo que si recuerdo era el sonido y la música, especialmente la música…También recuerdo que no me conmovió mucho la primera parte de la película y que la encontré incluso aburrida…hasta que apareció él…
En esa época mi mente estaba imbuida aún en cuentos de hadas, entre princesas, caballos blancos, pociones mágicas y cosas como esa y recuerdo que al ver a Luke Skywalker, fue la primera vez que pensé en un príncipe. O sea, fue la primera vez que le di un aspecto físico al príncipe que besa a la princesa para salvarla y que no era un aspecto sacado de ilustraciones o caricaturas.
Y ahí estaba yo, ante esa gran pantalla y con un príncipe de sueños hecho realidad ante mí. Entonces, puse atención al resto de la película y recuerdo que al salir del cine lo único que quería ser era la princesa Leia para que mi príncipe me salvara.
Desde entonces en mis juegos de niña soñaba con este rubio salvador, en naves o a caballo, no importaba como.
Y luego con el paso del tiempo y mi mayor edad dejé de pensar en él como en un príncipe de cuento y descubrí que Luke Skywalker era solo un personaje y que había alguien detrás de ese personaje, que era de carne y hueso y que se llamaba Mark Hamill Entonces me dediqué a buscar todo lo que pudiera encontrar de él, recuerdo que vi. “Sarah T, retrato de una adolescente alcohólica” y también “Corvette Summer”y me enamoré totalmente de la historia de Kenny y Vanessa.
En el intertanto por supuesto no me perdí el estreno de El Imperio Contraataca y mucho menos el de El Regreso del Jedi, siendo ya adolescente. Ahora me doy cuenta que ese personaje, Luke, creció conmigo y quizás con cuantos más, de niño a hombre, yo de niña a mujer, de sueños a realizaciones y me imagino que muchos también aprendieron algo de él.
Y después de mucho esperar porque no había noticias de este actor, gracias a la llegada de la automatización e internet empecé a comunicarme con mucha gente del extranjero que compartía mis experiencias y las hacía suyas, y logré obtener material invaluable para una coleccionista, sobre mi actor favorito. Descubrí que no solo era actor de TV y Cine, sino de Teatro con gran éxito y también descubrí ese aspecto más personal en el que todos nos interesamos aunque digamos que no.
Y resultó que era casado y había una gran familia detrás de él, y también que tuvo problemas al principio de su carrera por la oposición de su padre a que fuera actor y que trabajó muy duro para lograr tantas cosas y que desde el principio de su carrera, casi en la adolescencia a prestado ayuda a obras benéficas y que ha viajado mucho y que ama a sus hijos y a su mujer con la que ha estado casado más de un cuarto de siglo…
Y sin dejar de pensar en que es un ser humano como cualquier otro, con problemas, angustias y penas, muchas veces cuando pienso en él, no puedo dejar de pensar en …¡Que tipo más ideal!...tan ideal como un príncipe de cuento de hadas…
jueves, 7 de junio de 2007
Wing Commander
Mark Hamill habla con Kevin J. Anderson en el nº 1 de la revista SFX - Diciembre de 1996.
De Luke Skywalker a Comandante de Ala y Perla Negra, el hombre que nunca conseguirá dejar de ser el hijo de Anakin Skywalker ha hablado con Kevin J. Anderson sobre la vida después de La guerra de las galaxias...
Mark Hamill, a quien todos conocemos por su papel de Luke Skywalker en la trilogía de La guerra de las Galaxias, no ha permanecido cruzado de brazos desde su decisivo papel en la magnum opus de George Lucas. De hecho, ha aparecido en una amplia gama de películas del género y series de televisión, entre las que destaca Slipstream (la furia del viento), The Guyver (Mutronics, estrenada en vídeo por Record), el remake de Village of the Damned dirigido por John Carpenter, la serie seaQuest DSV de Steven Spielberg, e incluso Batman: The animated Series (como la voz del Joker). Además, se ha subido al escenario en los montajes de The elephant man y Amadeus, y acaba de desarrollar y coescribir una sorprendente novela gráfica en cinco partes para Dark Horse, Black Pearl. Actualmente interpreta el papel del coronel Christopher Blair en Wing Commander, la muy elogiada serie de acción interactiva para ordenador de Origin Systems.
Kevin J Anderson: Empecemos hablando del CD-Rom Wing Commander, que parece ocupar una gran parte de tu tiempo ultimamente...
Mark Hamill: La verdad es que siento un afecto especial por la gente de Origin Systems, los creadores de Wing Commander. Saben ser realistas, son muy creativos y son encantadores. Que sintieran ese tipo de entusiasmo por la industria del entretenimiento que puede acabar perdiéndose en el mucho más cínico Hollywood del Gran Negocio me pareció muy reconfortante. Hay una especie de frescor, una cierta confusión entre el ser fans y el ser las personas que están creando el producto. Quedé encantado con la experiencia y me alegro de haber hecho la secuela.
He descubierto por casualidad un aspecto de la industria del entretenimiento que todavía se encuentra en su infancia. Estoy seguro de que cuando hayan conseguido meter este producto en un chip del tamaño de una uña y puedan crear películas de cien millones de dólares dentro de tu ordenador, recordarán con mucha nostalgia y ternura estos primeros momentos.
KJA: Estás cabalgando sobre la ola del progreso tecnológico, ¿verdad? Basta con dejar transcurrir un año y de repente todo ha cambiado.
M.H: Sí, exactamente. Esa es la razón por la que George [Lucas] ha esperado tanto tiempo para rodar esta nueva trilogía: ahora puede hacer cosas que antes resultaban prohibitivamente caras. Puede crear decorados colosales en el ordenador... y luego los decorados podrán pasar la prueba de ser vistos en una imágen de 70 mm sin que se note que son gráficos de ordenador, que es lo que pretende todo el mundo. Crees que lo has visto todo, y de repente ves cómo el adversario de Arnold Schwarzenegger camina a través de unos barrotes como si tal cosa en Terminator 2 (Terminator 2, el juicio final). Lo que quiero decir es... Bueno, es realmente asombroso. ¡Y los dinosaurios de Parque Jurásico! No he visto las películas de George desde que se exhibieron en los cines, pero la gente dice que ahora se nota que fueron rodadas hace muchos años. Probablemente por eso ha hecho algunos retoques en los efectos especiales para las Ediciones Especiales: no quiere que tengan un aspecto totalmente anacrónico cuando las compares con las otras tres películas que va a hacer y en las que utilizará todos esos grandes progresos informáticos.
KJA: Wing Commander cuenta con actores tan conocidos como John Rhys-Davies, Tom Wilson o Malcolm McDowell. ¿Qué diferencias hay entre interpretar un papel para un juego de ordenador y en una película?
M.H: Los guiones de los juegos de ordenador son increíblemente osados y lo hacen todo a una escala enorme. Te das cuenta de que te estás convirtiendo en un fragmento de un mosaico. Desde el punto de vista profesional, el interpretar un papel para un juego interactivo resulta mucho menos satisfactorio que actuar en el teatro, donde tienes un principio, un punto medio y un final, y donde tú y el público hacéis el mismo viaje y el público está contigo durante todo el trayecto hasta que el viaje se ha terminado.
Las películas descomponen ese proceso, naturalmente, pero los juegos de ordenador lo descomponen todavía más, porque lo que haces es dar situaciones alternativas a la gente. Pero en algunas de esas situaciones, como actor, empiezas a desarrollar una especie de afán de posesión de tu personaje. "¿Cómo puedo mostrarme tan sensible, afable y receptivo ante esta idea en este momento y luego, en esta otra toma, ponerme hecho una furia y gritar igual que si fuera un sargento de marines?" La opinión general de los actores es que si quieren tener tu verdadera interpretación del personaje sería mejor que recurrieran al sistema del A-A-B-B-A-B-A-B. En algunos momentos he tenido como una especie de visión: veo a esos tipos intentando enseñar a sus agentes lo buenos que son en escena y para conseguirlo hacen que el agente juegue al juego, pero eligen los hilos argumentales equivocados, y el actor se pone a llorar y le pide que vuelva a empezar, por favor, y el agente responde: "Oye, querido, no puedo perder el tiempo con estos jueguitos." Todo el mundo se pregunta si los juegos interactivos de ordenador son buenos o malos para los actores y nadie lo tiene muy claro, y yo digo que cualquier cosa que cree nuevos trabajos para los actores es buena para los actores... y estoy hablando de cualquier clase de trabajos. Por otra parte, si fuera diseñador de decorados me sentiría bastante preocupado, porque ahora hay personas que se encargan de hacer todo eso con la cámara, dentro del ordenador. Llegará un momento en el que sólo tendrán que grabar el elemento de los actores, que se moverán dentro de decorados inexistentes. Y no creo que esto sea algo limitado a las películas de efectos especiales, donde enseguida te das cuenta de lo espectacular que resulta todo. Las mejores probablemente serán aquellas en las que ni siquiera te fijas en los efectos. Los personajes van al Pentágono, por ejemplo, pero en realidad los actores no han ido allí: ¡lo único que hicieron fue entrar por la puerta de atrás de la ILM!.
KJA: ¿Has tenido algún tipo de participación en el proceso creativo y en las distintas líneas argumentales?
M.H: No, eso es cosa de Frank DePalma y Terry Borst. Son realmente asombrosos, y he de quitarme el sombrero ante ellos. Al principio sólo me comprometí a hacer un juego, y cuando volvieron a ponerse en contacto conmigo para proponerme el segundo juego pensé que más valdría que fuera algo bueno. Quiero decir que... ¡Bueno, no podemos ir repitiendo lo mismo una vez y otra y otra, porque la guerra ha terminado! Pero ese segundo juego tenía un comienzo, un nudo central y un final, y no sólo contaba con todos los elementos del jugar que le gustan a la gente, sino que también tenía auténtica sustancia.
KJA: Hablemos un poco de tus actividades televisivas. Ver a todos estos fans y recuerdos deLa guerra de las galaxias por aquí ha hecho que me acordara de "Gather ye Acorns", un episodio de Cuentos asombrosos que protagonizaste en el que interpretabas a un excéntrico coleccionista de objetos antiguos...
M.H: Me encantó poder interpretar ese papel, y al principio pensaba que lo habían escrito para mí, pero originalmente tenía que haberlo interpretado Timothy Hutton. Yo fui el segundo actor en el que pensaron. Les pregunté si podían darme un ejemplar del guión, pero me respondieron: "¡No, es Steven Spielberg!" Parece haber sido escrito por personas que sufren una obsesión, o como quieras llamarlo, que les obliga a ir a este tipo de convenciones.
Algunos de los asistentes me han dicho que adquirieron la costumbre de hurgar en los cubos de basura de la ILM. Y mientras estaba firmando autógrafos, veía cosas que habían traído y les preguntaba de dónde lo habían sacado -eran cosas que nunca había visto antes ¿comprendes-, y me respondían que vivían justo al lado de donde rodábamos, o que se daban un paseo por allí después de haber salido del trabajo. Y... Bueno, me sentí impresionado ante tanta capacidad de prever el futuro, porque yo mismo he perdido algunas piezas bastante valiosas.
Te voy a contar otra historia que nunca le había contado a nadie, y es totalmente verídica. Cuando empezamos a rodar La guerra de las galaxias, yo estaba a punto de cambiarme de apartamento. Se podría decir que iba a mejorar un poquito mi situación, no debido a la película -he ganado mucho más dinero gracias a la televisión que con las películas de George, porque por aquel entonces todos éramos unos desconocidos-, pero no me apetecía trasladar todos aquellos trastos. Por aquel entonces yo coleccionaba montones de juegos de tablero, muñecos y artilugios mecánicos. Estaba soltero y ganaba un montón de dinero con la televisión, y tenía una colección realmente considerable.
Le regalé a un amigo mío puede que 40 o 50 juegos y/o juguetes, y dos cajas enormes llenas de ropa... incluida la primera chaqueta a medida que le encargué a un sastre (me la hizo Maxfield Blue, de Santa Mónica, y pagué realmente demasiado dinero por ella, pero era preciosa, y era mía, y me la hicieron a medida). Te diré su nombre: Bill. ¡Tú ya sabes de quién estoy hablando, Bill! Pero no he vuelto a ver todas esas cosas desde hace siglos... Y últimamente he empezado a pensar bastante en todo esto, porque cuando voy a estas convenciones veo cosas y no consigo recordar si todavía las tengo o si se las di a Bill para que me las "guardara". (Bill Mummy).
KJA: Háblanos de esa nueva novela gráfica en la que estás trabajando, Black Pearl.
M.H: Dark Horse Comics va a lanzarla al mercado en septiembre. Mi primo Eric Johnson y yo hemos escrito el guión. Eric y yo hemos jugueteado con muchas historias a lo largo de los años, pero acabamos decidiendo desarrollar un proyecto que yo pudiera dirigir en forma de largometraje. ¡Eso significaba que debíamos elegir algo barato, claro! Ya sabes cómo funcionan estas cosa: Ron Howard tuvo que dirigir Eat my dust, antes de poder hacer Splash! (Un, dos, tres... splash), así que supongo que lo que estoy haciendo es buscar mi propio Eat my dust.
Y lo encontramos en Black Pearl. Hemos adoptado un enfoque sofisticado y oscuro, casi de docudrama, sobre la sensacionalización de nuestra sociedad en general, y nos hemos concentrado en ese insaciable apetito fatalista que todo el mundo parece tener. Una cosa que siempre me ha fascinado es la facilidad con que cuando somos pequeños aceptamos que alguien se ponga un disfraz para hacer buenas obras. Cuando creces y empiezas a pensar en ello, lo primero que te preguntas es cómo pudiste llegar a creer semejantes tonterías. Recuerdo estar sinceramente convencido de que Batman estaba muy por encima de Supermán porque Batman era "realista". Había olvidado todas esas ideas de mi infancia y cuando tenía 18 o 19 año eché un vistazo a algunos tebeos de Batman, ¡y entonces me di cuenta de que eran ridículos!.
Empecé a preguntarme si habría alguna manera de "colar" todos esos viejos tópicos sobre el tipo que se pone un disfraz. La película no podía ser cara y no podía contar una historia de época, así que nos preguntamos qué tipo de historia podíamos rodar en la que alguien que entrara en una habitación llevando un disfraz fuera visto inmediatamente como un luchador contra el crimen. No podíamos permitir que el público dudara ni por un segundo y no podíamos permitir que se preguntaran qué estaba pasando. ¿Podía funcionar? ¿Seríamos capaces de conseguir que funcionara, o sólo conseguiríamos que un personaje de esas características resultara estúpido? Si un tipo entrara en esta habitación llevando un traje raro y una máscara, supongo que la reacción más natural sería quedarse boquiabierto primero y preguntarle si puedes ayudarle en algo, después.
Al principio escribimos Black Pearl como guión cinematográfico y se lo enseñamos a algunas personas: tuvimos cierto éxito y nos animaron a seguir insistiendo. No es una película de gran estudio, y es la típica producción que ha de ser desafiantemente independiente. No puedes permitirte el lujo de cargar con un montón de gente que empiece a decir "No lo vemos claro" y "Tendremos que rodar otro final". Tienes que mantener un control total y rodarla en 28 días, como A hard day's night (¡Qué noche la de aquel día!). Me encantaría rodarla en blanco y negro, pero nunca me lo permitirían.
Como novela gráfica, Black Pearl ha adquirido una identidad propia. Al principio pensamos que nos limitaríamos a ilustrar el guión, pero esas cosas no funcionan así. Empezamos descubriendo dónde tenían que terminar los capítulos, y luego intentamos examinar cada componente y entender qué tipo de relación mantendría con su propio personaje en cada número. Ahora tiene vida propia... No quiero desmenuzar la historia y no quiero pensar en ella como algo bidimensional con globos de diálogo. Este proyecto ha resultado muy difícil desde el principio, y creo que la película será bastante distinta al cómic.
KJA: ¿Pudiste elegir al dibujante?
M.H: Bueno, como ocurre con todo, tienes que ver a quién puedes permitirte contratar y quién está disponible y quién no. Había gente con la que nos habría encantado trabajar, pero entonces alguien decía "Sólo hace ilustraciones" o "Es demasiado lento". El
comentario más habitual de los de Dark Horse siempre insistía en lo de la lentitud.
Al final nos decidimos por H.F. Baker, que tiene un estilo muy fluido. Dibujó Ghost. Por desgracia Baker vive en Bosnia-Herzegovina, lo cual nos causó bastantes dificultades. Si, por poner un ejemplo, estoy intentando obtener un determinado aspecto apra un tipo, me basta con telefonear a un dibujante de los Estados Unidos y decirle que quiero que se parezca al padre de Frasier. Y si no sabe qué aspecto tiene el padre de Frasier, puede encender el televisor, ver un episodio de la serie y saber exactamente a qué me refiero.
En una conversación con nuestro dibujante bosnio, por ejemplo, utilizamos a un traductor con una voz tan nasal y un acento tan extraño que en realidad no podíamos hablar. Eric y yo acabamos recortando fotos de TV Guide y tomamos fotos de algunos exteriores. Al final descubrimos que necesitábamos sacar fotos de referencia de las cosas más obvias... en el guión habíamos descrito que un tipo se sentaba a la mesa para disfrutar de un desayuno americano, pero ¿qué va a dibujar ese dibujante bosnio? ¿Una cabeza de jabalí y un queso de bola, quizá? ¡No tiene ni idea de qué aspecto tiene una tortita! Acabamos yendo a un local de la cadena Denny's y sacamos fotos de toda la comida.
Black Pearl es un montón de cosas. Yo opino que es un thriller, pero también es muy divertida. Contamos la historia de una persona muy solitaria, de una mujer muy fuerte que se conoce a sí misma y sabe muy bien qué es capaz de hacer... Esperamos que eso ayudará a los lectores a comprender qué hay de verdaderamente heroico en la vida cotidiana, y estoy hablando de personas que no se ponen trajes
raros. Hablo de personas que saben quiénes son y que deberían estar ayudando a otras personas, gente que hace eso continuamente sin ser elogiada por ello... Los maestros lo hacen cada día de su vida a cambio de muy poco dinero.
Siempre hay vida
Mark Hamill habla con Kevin J. Anderson en el nº 1 de la revista SFX - Diciembre de 1996.
De Luke Skywalker a Comandante y comics La Perla Negra, el hombre que nunca conseguirá dejar de ser el hijo de Anakin Skywalker ha hablado con Kevin J. Anderson sobre la vida después de La guerra de las galaxias...
Mark Hamill, a quien todos conocemos por su papel de Luke Skywalker en la trilogía de La guerra de las Galaxias, no ha permanecido cruzado de brazos desde su decisivo papel en la magnum opus de George Lucas. De hecho, ha aparecido en una amplia gama de películas del género y series de televisión, entre las que destaca Slipstream (la furia del viento), The Guyver (Mutronics, estrenada en vídeo por Record), el remake de Village of the Damned dirigido por John Carpenter, la serie seaQuest DSV de Steven Spielberg, e incluso Batman: The animated Series (como la voz del Joker). Además, se ha subido al escenario en los montajes de The elephant man y Amadeus, y acaba de desarrollar y coescribir una sorprendente novela gráfica en cinco partes para Dark Horse, Black Pearl. Actualmente interpreta el papel del coronel Christopher Blair en Wing Commander, la muy elogiada serie de acción interactiva para ordenador de Origin Systems.
Kevin J Anderson: Empecemos hablando del CD-Rom Wing Commander, que parece ocupar una gran parte de tu tiempo ultimamente...
Mark Hamill: La verdad es que siento un afecto especial por la gente de Origin Systems, los creadores de Wing Commander. Saben ser realistas, son muy creativos y son encantadores. Que sintieran ese tipo de entusiasmo por la industria del entretenimiento que puede acabar perdiéndose en el mucho más cínico Hollywood del Gran Negocio me pareció muy reconfortante. Hay una especie de frescor, una cierta confusión entre el ser fans y el ser las personas que están creando el producto. Quedé encantado con la experiencia y me alegro de haber hecho la secuela.
He descubierto por casualidad un aspecto de la industria del entretenimiento que todavía se encuentra en su infancia. Estoy seguro de que cuando hayan conseguido meter este producto en un chip del tamaño de una uña y puedan crear películas de cien millones de dólares dentro de tu ordenador, recordarán con mucha nostalgia y ternura estos primeros momentos.
KJA: Estás cabalgando sobre la ola del progreso tecnológico, ¿verdad? Basta con dejar transcurrir un año y de repente todo ha cambiado.
M.H: Sí, exactamente. Esa es la razón por la que George [Lucas] ha esperado tanto tiempo para rodar esta nueva trilogía: ahora puede hacer cosas que antes resultaban prohibitivamente caras. Puede crear decorados colosales en el ordenador... y luego los decorados podrán pasar la prueba de ser vistos en una imágen de 70 mm sin que se note que son gráficos de ordenador, que es lo que pretende todo el mundo. Crees que lo has visto todo, y de repente ves cómo el adversario de Arnold Schwarzenegger camina a través de unos barrotes como si tal cosa en Terminator 2 (Terminator 2, el juicio final). Lo que quiero decir es... Bueno, es realmente asombroso. ¡Y los dinosaurios de Parque Jurásico! No he visto las películas de George desde que se exhibieron en los cines, pero la gente dice que ahora se nota que fueron rodadas hace muchos años. Probablemente por eso ha hecho algunos retoques en los efectos especiales para las Ediciones Especiales: no quiere que tengan un aspecto totalmente anacrónico cuando las compares con las otras tres películas que va a hacer y en las que utilizará todos esos grandes progresos informáticos.
KJA: Wing Commander cuenta con actores tan conocidos como John Rhys-Davies, Tom Wilson o Malcolm McDowell. ¿Qué diferencias hay entre interpretar un papel para un juego de ordenador y en una película?
M.H: Los guiones de los juegos de ordenador son increíblemente osados y lo hacen todo a una escala enorme. Te das cuenta de que te estás convirtiendo en un fragmento de un mosaico. Desde el punto de vista profesional, el interpretar un papel para un juego interactivo resulta mucho menos satisfactorio que actuar en el teatro, donde tienes un principio, un punto medio y un final, y donde tú y el público hacéis el mismo viaje y el público está contigo durante todo el trayecto hasta que el viaje se ha terminado.
Las películas descomponen ese proceso, naturalmente, pero los juegos de ordenador lo descomponen todavía más, porque lo que haces es dar situaciones alternativas a la gente. Pero en algunas de esas situaciones, como actor, empiezas a desarrollar una especie de afán de posesión de tu personaje. "¿Cómo puedo mostrarme tan sensible, afable y receptivo ante esta idea en este momento y luego, en esta otra toma, ponerme hecho una furia y gritar igual que si fuera un sargento de marines?" La opinión general de los actores es que si quieren tener tu verdadera interpretación del personaje sería mejor que recurrieran al sistema del A-A-B-B-A-B-A-B. En algunos momentos he tenido como una especie de visión: veo a esos tipos intentando enseñar a sus agentes lo buenos que son en escena y para conseguirlo hacen que el agente juegue al juego, pero eligen los hilos argumentales equivocados, y el actor se pone a llorar y le pide que vuelva a empezar, por favor, y el agente responde: "Oye, querido, no puedo perder el tiempo con estos jueguitos." Todo el mundo se pregunta si los juegos interactivos de ordenador son buenos o malos para los actores y nadie lo tiene muy claro, y yo digo que cualquier cosa que cree nuevos trabajos para los actores es buena para los actores... y estoy hablando de cualquier clase de trabajos. Por otra parte, si fuera diseñador de decorados me sentiría bastante preocupado, porque ahora hay personas que se encargan de hacer todo eso con la cámara, dentro del ordenador. Llegará un momento en el que sólo tendrán que grabar el elemento de los actores, que se moverán dentro de decorados inexistentes. Y no creo que esto sea algo limitado a las películas de efectos especiales, donde enseguida te das cuenta de lo espectacular que resulta todo. Las mejores probablemente serán aquellas en las que ni siquiera te fijas en los efectos. Los personajes van al Pentágono, por ejemplo, pero en realidad los actores no han ido allí: ¡lo único que hicieron fue entrar por la puerta de atrás de la ILM!.
KJA: ¿Has tenido algún tipo de participación en el proceso creativo y en las distintas líneas argumentales?
M.H: No, eso es cosa de Frank DePalma y Terry Borst. Son realmente asombrosos, y he de quitarme el sombrero ante ellos. Al principio sólo me comprometí a hacer un juego, y cuando volvieron a ponerse en contacto conmigo para proponerme el segundo juego pensé que más valdría que fuera algo bueno. Quiero decir que... ¡Bueno, no podemos ir repitiendo lo mismo una vez y otra y otra, porque la guerra ha terminado! Pero ese segundo juego tenía un comienzo, un nudo central y un final, y no sólo contaba con todos los elementos del jugar que le gustan a la gente, sino que también tenía auténtica sustancia.
KJA: Hablemos un poco de tus actividades televisivas. Ver a todos estos fans y recuerdos deLa guerra de las galaxias por aquí ha hecho que me acordara de "Gather yet Acorns", un episodio de Cuentos Asombrosos que protagonizaste en el que interpretabas a un excéntrico coleccionista de objetos antiguos...
M.H: Me encantó poder interpretar ese papel, y al principio pensaba que lo habían escrito para mí, pero originalmente tenía que haberlo interpretado Timothy Hutton. Yo fui el segundo actor en el que pensaron. Les pregunté si podían darme un ejemplar del guión, pero me respondieron: "¡No, es Steven Spielberg!" Parece haber sido escrito por personas que sufren una obsesión, o como quieras llamarlo, que les obliga a ir a este tipo de convenciones.
Algunos de los asistentes me han dicho que adquirieron la costumbre de hurgar en los cubos de basura de la ILM. Y mientras estaba firmando autógrafos, veía cosas que habían traído y les preguntaba de dónde lo habían sacado -eran cosas que nunca había visto antes ¿comprendes-, y me respondían que vivían justo al lado de donde rodábamos, o que se daban un paseo por allí después de haber salido del trabajo. Y... bueno, me sentí impresionado ante tanta capacidad de prever el futuro, porque yo mismo he perdido algunas piezas bastante valiosas.
Te voy a contar otra historia que nunca le había contado a nadie, y es totalmente verídica. Cuando empezamos a rodar La guerra de las galaxias, yo estaba a punto de cambiarme de apartamento. Se podría decir que iba a mejorar un poquito mi situación, no debido a la película -he ganado mucho más dinero gracias a la televisión que con las películas de George, porque por aquel entonces todos éramos unos desconocidos-, pero no me apetecía trasladar todos aquellos trastos. Por aquel entonces yo coleccionaba montones de juegos de tablero, muñecos y artilugios mecánicos. Estaba soltero y ganaba un montón de dinero con la televisión, y tenía una colección realmente considerable.
Le regalé a un amigo mío puede que 40 o 50 juegos y/o juguetes, y dos cajas enormes llenas de ropa... incluida la primera chaqueta a medida que le encargué a un sastre (me la hizo Maxfield Blue, de Santa Mónica, y pagué realmente demasiado dinero por ella, pero era preciosa, y era mía, y me la hicieron a medida). Te diré su nombre: Bill. ¡Tú ya sabes de quién estoy hablando, Bill! Pero no he vuelto a ver todas esas cosas desde hace siglos... Y últimamente he empezado a pensar bastante en todo esto, porque cuando voy a estas convenciones veo cosas y no consigo recordar si todavía las tengo o si se las di a Bill para que me las "guardara". (Bill Mummy)
KJA: Háblanos de esa nueva novela gráfica en la que estás trabajando, Black Pearl.
M.H: Dark Horse Comics va a lanzarla al mercado en septiembre. Mi primo Eric Johnson y yo hemos escrito el guión. Eric y yo hemos jugueteado con muchas historias a lo largo de los años, pero acabamos decidiendo desarrollar un proyecto que yo pudiera dirigir en forma de largometraje. ¡Eso significaba que debíamos elegir algo barato, claro! Ya sabes cómo funcionan estas cosa: Ron Howard tuvo que dirigir Eat my dust, antes de poder hacer Splash! (Un, dos, tres... splash), así que supongo que lo que estoy haciendo es buscar mi propio Eat my dust.
Y lo encontramos en Black Pearl. Hemos adoptado un enfoque sofisticado y oscuro, casi de docudrama, sobre la sensacionalización de nuestra sociedad en general, y nos hemos concentrado en ese insaciable apetito fatalista que todo el mundo parece tener. Una cosa que siempre me ha fascinado es la facilidad con que cuando somos pequeños aceptamos que alguien se ponga un disfraz para hacer buenas obras. Cuando creces y empiezas a pensar en ello, lo primero que te preguntas es cómo pudiste llegar a creer semejantes tonterías. Recuerdo estar sinceramente convencido de que Batman estaba muy por encima de Supermán porque Batman era "realista". Había olvidado todas esas ideas de mi infancia y cuando tenía 18 o 19 año eché un vistazo a algunos tebeos de Batman, ¡y entonces me di cuenta de que eran ridículos!.
Empecé a preguntarme si habría alguna manera de "colar" todos esos viejos tópicos sobre el tipo que se pone un disfraz. La película no podía ser cara y no podía contar una historia de época, así que nos preguntamos qué tipo de historia podíamos rodar en la que alguien que entrara en una habitación llevando un disfraz fuera visto inmediatamente como un luchador contra el crimen. No podíamos permitir que el público dudara ni por un segundo y no podíamos permitir que se preguntaran qué estaba pasando. ¿Podía funcionar? ¿Seríamos capaces de conseguir que funcionara, o sólo conseguiríamos que un personaje de esas características resultara estúpido? Si un tipo entrara en esta habitación llevando un traje raro y una máscara, supongo que la reacción más natural sería quedarse boquiabierto primero y preguntarle si puedes ayudarle en algo, después.
Al principio escribimos Black Pearl como guión cinematográfico y se lo enseñamos a algunas personas: tuvimos cierto éxito y nos animaron a seguir insistiendo. No es una película de gran estudio, y es la típica producción que ha de ser desafiantemente independiente. No puedes permitirte el lujo de cargar con un montón de gente que empiece a decir "No lo vemos claro" y "Tendremos que rodar otro final". Tienes que mantener un control total y rodarla en 28 días, como A hard day's night (¡Qué noche la de aquel día!). Me encantaría rodarla en blanco y negro, pero nunca me lo permitirían.
Como novela gráfica, Black Pearl ha adquirido una identidad propia. Al principio pensamos que nos limitaríamos a ilustrar el guión, pero esas cosas no funcionan así. Empezamos descubriendo dónde tenían que terminar los capítulos, y luego intentamos examinar cada componente y entender qué tipo de relación mantendría con su propio personaje en cada número. Ahora tiene vida propia... No quiero desmenuzar la historia y no quiero pensar en ella como algo bidimensional con globos de diálogo. Este proyecto ha resultado muy difícil desde el principio, y creo que la película será bastante distinta al cómic.
KJA: ¿Pudiste elegir al dibujante?
M.H: Bueno, como ocurre con todo, tienes que ver a quién puedes permitirte contratar y quién está disponible y quién no. Había gente con la que nos habría encantado trabajar, pero entonces alguien decía "Sólo hace ilustraciones" o "Es demasiado lento". El
comentario más habitual de los de Dark Horse siempre insistía en lo de la lentitud.
Al final nos decidimos por H.F. Baker, que tiene un estilo muy fluido. Dibujó Ghost. Por desgracia Baker vive en Bosnia-Herzegovina, lo cual nos causó bastantes dificultades. Si, por poner un ejemplo, estoy intentando obtener un determinado aspecto apra un tipo, me basta con telefonear a un dibujante de los Estados Unidos y decirle que quiero que se parezca al padre de Frasier. Y si no sabe qué aspecto tiene el padre de Frasier, puede encender el televisor, ver un episodio de la serie y saber exactamente a qué me refiero.
En una conversación con nuestro dibujante bosnio, por ejemplo, utilizamos a un traductor con una voz tan nasal y un acento tan extraño que en realidad no podíamos hablar. Eric y yo acabamos recortando fotos de TV Guide y tomamos fotos de algunos exteriores. Al final descubrimos que necesitábamos sacar fotos de referencia de las cosas más obvias... en el guión habíamos descrito que un tipo se sentaba a la mesa para disfrutar de un desayuno americano, pero ¿qué va a dibujar ese dibujante bosnio? ¿Una cabeza de jabalí y un queso de bola, quizá? ¡No tiene ni idea de qué aspecto tiene una tortita! Acabamos yendo a un local de la cadena Denny's y sacamos fotos de toda la comida.
Black Pearl es un montón de cosas. Yo opino que es un thriller, pero también es muy divertida. Contamos la historia de una persona muy solitaria, de una mujer muy fuerte que se conoce a sí misma y sabe muy bien qué es capaz de hacer... Esperamos que eso ayudará a los lectores a comprender qué hay de verdaderamente heroico en la vida cotidiana, y estoy hablando de personas que no se ponen trajes
raros. Hablo de personas que saben quiénes son y que deberían estar ayudando a otras personas, gente que hace eso continuamente sin ser elogiada por ello... Los maestros lo hacen cada día de su vida a cambio de muy poco dinero.
domingo, 15 de abril de 2007
La Mala Mari: Pánico en la Carretera (Midnight Ride)
Eso era lo que escucharon mis compañeras de estudio durante quince días, a todas horas... la verdad es que las admiro y recuerdo esos días con cierto cariño. Solo cierto cariño.
La verdad es que esta Mala Mari no puede ser muy mala respecto a Justin L. Mckoy, como no lo puedo ser respecto a Griff.
Justin L. Mckoy es un personaje memorable en la carrera de Mark, a la vez que injustamente olvidado. Ofrece un cambio de registro total en su interpretación en una película sin muchas pretensiones en la que consigue hacer realmente creible a su personaje, ya que el resto del film es completamente previsible, y de floja interpretación, es curioso incluso como un actor de la talla de Robert Mitchum, en su corta aparición parezca que simplemente recita su papel como si recitara la guía del teléfono....
Ya que desgraciadamente no es una película demasiado conocida y la misión de este humilde blog es la de compartir información... Midnight Ride o Pánico en la Carretera es un film de 1990, una época en la que Mark estaba empezando a salir de su "época oscura" y poco a poco orientaría más su carrera hacia el mundo de la animación, participó una road movie de formato continuo, cuenta una historia que bien podría pasar en tiempo real... (Jack Bauer no ha inventado nada.... uhmmm creo que algún día hablaré de Jack) en la que un policía persigue a su mujer para evitar que lo abandone con una pierna escayolada recorriendo millas de una carretera en la oscuridad,de coche en coche....
Hasta que su mujer.... se encuentra con un "muchacho encantador" que Polaroid al cuello busca alguien que le lleve a visitar a un viejo amigo. Mark parece en esta película haber asimilado a su personaje desde un principio... un personaje totalmente contrario a los que había realizado antes y lo hace a la perfección. Justin Mckoy le sirve para jugar con los diferentes matices de su voz,para inmbuirse en un personaje totalmente nuevo al que dotar de una personalidad entrañable... apesar de todo. Y digo apesar de todo por que estoy segura de que si esta película se hubiera hecho con muchos mas medios publicitarios no hubiera pasado desapercibida, es una lástima que muchas fans de Mark no la conozcan..., que no conozcan a un Mark totalmente transfigurado que se abría a una nueva etapa en la que aprendió a sacar poco a poco a la luz lo mejor de sí.
Es curioso lo que hace el no tener ganas de estudiar.
martes, 13 de marzo de 2007
PARTICIPACION DE MARK HAMILL EN TRIBUTO A GEORGE LUCAS
Voz en Off de James Earl Jones presenta en pantalla el personaje de Luke:
Para nosotros, George Lucas creo a Luke Skywalker"
Vuelven al teatro , voz en off anuncia: "Señoras y Señores, Mark Hamill".
Un gran aplauso.
Decía...y lo considero como una especie de "haiku" de George Lucas....decía:
"Querido Mark, buen trabajo. Cariños , George".
Por medio de ésta, quiero reciprocar tan lindo gesto:
"Querido George, soberbio trabajo. Cariños , Mark".
Gran aplauso.
sábado, 3 de marzo de 2007
Se eu morrer.....
Publicamos aquí, este hermoso poema que nuestra amiga Morgana nos envía desde Brasil, pronto podrán disfrutar de su traducción al español
Se eu morrer amanhã
Se eu morrer amanhã
quero te ter hoje,
te conhecer
e te amar.
Quero levar de ti,
os beijos que não troquei,
as carícias que não tive,
os abraços
que não dei.
As madrugadas que não vivi,
a cama vazia em que acordei,
sentindo-te contra mim,
me procurando sem te achar,
pois não estavas ali.
Estava a te procurar tanto
que passei pela vida e não te vi.
As lágrimas que verti,
os olhos cansados
olhando o infinito,
e vendo só a ti.
Se eu morrer amanhã,
quero a certeza
que te tive um dia,
para poder contar
aonde for
que foste meu
uma vez,
um minuto,
que não deu nem para um beijo,
pois estava tão perdida
que me perdi neste minuto.
Amando-te desta maneira,
passei pela vida
e nada vi,
pois só via a ti.
Nada mais procurava,
nem a ti achava...
Na minha loucura de te amar,
perdi a noção do tempo.
Te perdi
dentro de mim,
pois nunca o tive.
E, continuando essa busca,
se eu morrer amanhã,
serei feliz!
Te procurei,
não te encontrei
mas só te amei!
Morgana
viernes, 9 de febrero de 2007
14 de Febrero, San Valentín
"¡Cómo quisiera tenerte, cual lejana estrella estás!¡Cuánto quisiera yo darte, lo que tú nunca me darás!Y eso es porque no sabes, que alguien te ama así si supieras Yo quisiera que alguien me amara alguien que me valore mucho,que muestre el amor en sus ojos como lo demuestras tú.Y... si ese alguien viniera como es mi mayor anhelo,serà para mì un gran consuelo,¡ojalá que fueras tú!Dicen que el amor todo lo espera y eso es lo que pretendo pues el mundo ya no me impide confesarte mi pasión;y aunque no tenga razon, se lo gritare al viento,las palabras en silencio se escuchan mucho mejor,cuando tú me quieras escucharás mi razón no me queda otro remedio pues el amor todo lo espera."
viernes, 2 de febrero de 2007
Sean todos bienvenidos!
Por eso mismo la mencionamos de manera especial, así como hemos mencionado a todos los integrantes del grupo en su momento para que sepan que todos son importantes aquí y que valoramos su participación...
BIENVENIDA NIVIA DESDE EL CALIDO BRASIL!!!
sábado, 6 de enero de 2007
Biografía Completa
Mark Richard Hamill Johnson, nació en Oakland el 25 de Septiembre de 1951, siendo el cuarto hermano entre 7 hijos de William Hamill y Suzanne Johnson. Sus hermanos mayores son William Jr., Terry y Jan y los menores Jeanie, Kim y Patrick. Mark es zurdo.
Su inclinación hacia el teatro nació a temprana edad y la familia no se explica el porqué ya que nadie era aficionado a las artes. .Sus padres de nunca hicieron nada para alentarlo en su actividad...ellos alentaron a su hermano quién quería ser médico, pero no podían entender las aspiraciones de Mark. Hamill dice que él vivía en un mundo de fantasía todo el tiempo, él conocía los elencos de los shows y quienes eran los actores. Leía libros como Sinbad el Marino y otras fantasías.
No fue hasta el 7mo grado que él hizo el salto de la fantasía a la realidad. El hizo un ladrón en una comedia e hizo reir. Cuando él tenía 16 años su padre, Bill, lo llevó en un viaje de negocios a New York. Hamill se preparó para el viaje comprando boletos para shows en New York antes de dejar Virginia.
Luego de su estadía en Virginia, el padre de Mark que era capitán en la armada de USA fue destinado a Japón, Allí Mark estudió sus últimos años escolares en la Yokohama High School. Aprendió el idioma mirando “I love Lucy”" doblado al Japones.
En la Yokohama Hamill conoció a Jack Burrill, profesor de Teatro, quien lo alentó a desarrollar su talento y afirmó que era el mejor actor que nunca había visto. Allí se presentó en obras del departamento de drama de la escuela como Charlie Brown, donde encarnó a Snoopy.
En otro aspecto de su vida debo mencionar que Hamill fue Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela, fue uno de los mejores calificados en su generación y vivió como cualquier chico de su edad , saliendo con chicas japonesas, metiéndose en pequeños lios y saliendo a recorrer el país ya que “los taxis eran baratos y podías tomarlos y viajar alrededor del país”
Después de su graduación en 1969 en la Yokohama su familia se mudó a California donde Mark decidió que en lugar de seguir los pasos de su padre él actuaría. El dijo: “Yo no quiero un tiro en mi trasero en Vietnam” y en contra de los deseos de su padre estudió drama durante dos años en el Los Angeles City Collage.
El debut profesional de Mark fue en “El show de Bill Cosby” en 1970. Luego él hizo un rol continuo en “Hospital General”. Aún en la escuela, él debía buscar la forma para mantenerse, entonces, trabajó como conserje y también fue mozo en una fuente de soda. Fue mensajero en Associated Press pero en una demostración más de su carácter él dejó su trabajo al decepcionarse al descubrir que los reporteros estaban restringidos por los puntos de vista gerenciales.
En 1973 audicionó para un papel en "American Graffiti" de George Lucas y actuó en series como “The Texas Wheelers”. También hizo películas para TV como “Sarah T., retrato de una adolescente alcohólica” con Linda Blair (El Exorsista) o “Eric” con John Savage.
Su real fama comenzó con el debut del filme Wizards de 1977 en el cual sólo hizo la voz y en ese mismo año saltó definitivamente al estrellato con su recordado rol como Luke Skywalker en "Star Wars", teniendo un salario de 650.000 dólares por su participación en el rodaje.
Originalmente fue contratado como parte del elenco de la serie de tv "Eight Is Enough" de 1977, pero luego pidió a los productores cancelar su contrato antes del estreno de Star Wars, porque consideraba que la película sería un éxito y deseaba centrarse en su carrera cinematográfica. Pero los ejecutivos de ABC se negaron a cancelar el contrato, pensando que si tenían a una exitosa estrella de cine conectada con la serie esto sería beneficioso para Eight is Enough.
Cuando Mark solicito el término de su 7mo año de contrato con ABC para la comedia Mark dice que “Ellos amenazaron con cancelar la serie y demandarme por daños. Me sentí desesperado”
En su desesperación Mark catapultó su nuevo BMW en la autopista saliendo a través del parabrisas de su auto, declarando meses después “Mi nariz salió de mi cara y tuvo que ser reconstruida”, “Yo estaba golpeado y maltrecho…mi carrera estaba descontinuada y yo solo pensaba que nunca trabajaría otra vez.”
El accidente lo hizo inasequible para rodar la serie de tv asi que ABC fue forzado a modificar el papel de David, que entonces fue para Grant Goodeve.
Sin embargo el mismo Hamill se ha preocupado de desmentir sus propios dichos sobre el accidente atribuyéndolos a la depresión del momento y declarando que en realidad no sufrió tantos daños como se especula, solo fractura de pómulo y nariz que necesitaron cirugías.
Se dice que el ataque del Wampa en El Imperio Contraataca fue creado a causa del accidente para explicar sus heridas, pero Mark dice que llegó a preguntarle a George Lucas si la escena fue escrita a causa de sus operaciones en la cara pero Lucas le respondió que siempre estuvo escrita en el guión la escena donde Luke es capturado por el Wampa.
Debió someterse a trabajos dentales luego de su accidente, gracias a eso conoció a Marilou York, Higienista Dental en 1977. El le pidió su número y luego de dos semanas de conversaciones telefónicas la invitó a salir en una cita en la que hizo toda clase de bromas para ver si ella tenía sentido del humor, característica que le importaba mucho al momento de proyectar una relación.
Ellos fueron novios durante año y medio, tiempo durante el cual tuvieron altos y bajos como todos, e incluso terminaron la relación cuando Mark se emborrachó con el éxito obtenido con Star Wars. El viajó a las Vegas y disfrutó su soltería durante unas semanas pero se dio cuenta que la diversión terminaba y que de verdad quería una familia. Volvió al lado de Marilou y el 17 de Diciembre de 1978 contrajeron matrimonio en su casa de Malibú.
En 1978 se lanzó la película Corvette Summer, absolutamente diferente a SW, pero a esa altura Mark ya había comenzado a resentir el hecho de haberse convertido en el héroe del espacio.
En el año 1979 filmó la segunda parte de la Saga de Lucas, El imperio contraataca, volviendo a ser Luke Skywalker en una película para la que debió tomar clases de esgrima, kendo, karate para realizar a cabalidad el papel. También realizó la mayoría de las destrezas que imponía el papel obteniendo un título honorario como doble en una prestigiosa academia de Inglaterra.
Durante la filmación de Imperio además, nació su primer hijo Nathan Elías (25 de Junio de 1979).
Debido a la identificación tan fuerte con el personaje de Luke, Mark tuvo problemas para conseguir nuevos roles, ya que la gente no lograba desdoblarlo del famoso granjero del espacio. Alentado por Sir Alec Guinnes de quién se hizo buen amigo durante las filmaciones de Star Wars, se volcó al teatro, logrando obtener buenos papeles y críticas en Broadway. Primero hizo El Hombre Elefante.
Audicionó para numerosos roles de cine, pero la respuesta de los directores era siempre la misma, Luke es Luke y nada más. Aún así consiguió hacer The Big Red One, junto a Lee Marvin y The Night the light when out in Georgia, junta a Kristie McNichols.
En 1982, se vistió por última vez como el Jedi Skywalker, para la última parte de la primera trilogía de la Saga, pero esta vez luego de la filmación se embarcó inmediatamente en nuevos proyectos teatrales, pues según él mismo decía “me convertí en una suerte de embajador de la película cuando hice Star Wars e Imperio, esta vez no quise que fuera de esa forma , no se si George esta molesto con esto pero yo debo seguir mi camino”.
Cuando la película fue lanzada en 1983, Mark se marginó de las presentaciones y publicidad , ya que se encontraba realizando el protagónico de la obra “Amadeus” en una gira Nacional por USA. En esa época declaraba "Pienso que el teatro me ha dado la oportunidad de demostrar qué tipo de actor puedo ser"
Igual que con el nacimiento de su primer hijo, el segundo, Griffin Tobías, nació en plena gira de Amadeus, el 4 de Marzo de 1983 en San Francisco.
Mark audicionó para realizar el rol de Mozart en la película de la época Amadeus, pero una vez más jugó en su contra el héroe creado por Lucas y recibió como respuesta “ Luke Skywalker no puede ser Mozart”.
A pesar de ello, él consiguió más tarde un rol protagónico en la obra teatral Harrigan and Hart, con el cual por su actuación incluso fue nominado para el premio “Drama Desk” como mejor actor en un musical.
Aquí empieza el periodo oscuro de su vida, sin trabajos de calidad ni buenos proyectos. Del episodio "negro" de Hamill no se supo mucho. Su alejamiento del mundo del espectáculo duró seis años, y pudo ser gracias a que Lucas destinó parte de las ganancias por sus películas a los actores, con lo que estos al menos, estaban tranquilos en lo económico. Mark declaró “George fue muy generoso, yo pude volcarme a otras cosas, sin tener que preocuparme por como daría de comer a mi familia”. En ese tiempo no apareció en ninguna película, no dio entrevistas ni protagonizó ningún escándalo del tipo en el que suelen incurrir algunos famosos.
En 1988 llegó al mundo su única hija Chelsea Elizabeth , el 27 de Julio , en Santa Mónica. La llegada de Chelsea hizo que se replanteara la idea de retomar su carrera actoral y en 1989 se sintió listo para volver a trabajar. Slipstream fue el film del regreso de Hamill, pero el fracaso en términos de taquilla y la poca notoriedad que alcanzó no hicieron más que agudizar la crisis del actor.
De ahí en adelante siguió filmando películas, pero que nada tenían que ver con el arrasante éxito de las producciones anteriores en las que había participado. Fue entonces cuando tomó un decisión radical: ya no incursionaría más en un papel de largometraje.
De ahora en adelante, su trabajo vería los frutos como actor de doblajes en proyectos como la serie de dibujos animados de Hulk y Spiderman, curiosamente representando villanos. Hasta ahora su trabajo más renombrado ha sido el de Joker en las series animadas de Batman y se le reconoce a tal punto su talento para hacer diferentes voces que incluso se le ha catalogado como el nuevo Mel Blanc.
En 1989 , luego de superar su periodo oscuro comenzó a tomar con humor su encasillamiento en el personaje de Luke llegando incluso a burlarse de sí mismo en varios shows de TV, como · Third Rock From the Sun. o los Simpson, donde junto a Elizabeht Taylor y Joe Mantegna, él es uno de los tres actores que se representó a si mismo y a un rol ficticio en la serie.
En 1994 llegó para Hamill el que ha sido el más ambicioso y exitoso trabajo luego de Star Wars, su rol como Coronel Christopher Blair en la serie para juegos de videos Wing Commander, que también se trató de una trilogía.
En 1995, apareció en El Pueblo de los Malditos del director John Carpenter. Ese mismo año, Carpenter realizó otra película – In the Mouth of Madness donde aparecía un niño repartidor de periódicos realizado por Hayden Christensenquien , su padre (Anakin Skywalker) en las precuelas de Star Wars.
Junto a las animaciones también incursionó como escritor con la publicación de un comic, género del que es muy aficionado y coleccionista, titulado The Black Pearl que escribió junto a su primo Eric Jonson y que está orientado a público adulto. Además de coleccionista de comics, colecciona todo tipo de juguetes, como marionetas, figuras de acción, etc.
En el año 2001 apareció en "Jay and Silent Bob Strike Back" , película en la cual se animó a actuar por la amistad que le une director de la misma , Kevin Smith y por la insistencia de su mujer e hijos que son fans de este peculiar actor y director. En la película también actuó Carrie Fisher. Ninguno de los dos sabía que el otro estaba involucrado en el proyecto hasta poco tiempo antes de completar el rodaje.
En noviembre del 2003 volvió al teatro con la obra Six Dance Lesson in Six Weeks, en el Teatro Belasco de Broadway y donde compartió créditos con Rue Maclanahan y Polly Bergen.
En el 2004, realizó como director y protagonista la película “Comic Book, the movie”, que se convirtió en un film de culto para los aficionados a los comic, no podía ser de otra manera, según él “solo un nerd de los comic podía entender la pasión por el coleccionismo y a los otros nerds que aman los comics”. La película debió ser producida por su hijo Nathan y su esposa Marilou, ya que los grandes mercados no estaban interesados en un film de ese tipo. Aún así la película incluso fue premiada.
Los hobbies de Mark además de coleccionar comics juguetes y figuras de acción, son leer, dibujar y pintar.
A pesar del encasillamiento del que nunca se ha podido desprender ha declarado hace pocos años:
"He aprendido que las películas [Star Wars] nunca finalmente terminarán. Sino que continuarán y continuarán. Quiero decir, está siendo hecha en 3-D, luego estará en smallivision, después será un paseo en un parque de atracciones, luego irán a tu casa y lo harán con marionetas en tu propio parque ... esto nunca terminará! Yo acepté esto hace mucho tiempo."
Esta forma de pensar y tomar la vida con humor a dado pie para que hoy Hamill pase sus días tranquilo en Malibú, California, junto a su esposa e hijos, disfrutando del éxito cosechado durante sus primeros años de trabajo , pero manteniendo aún una estrecha relación con grupos fanáticos de la saga a quienes cataloga como una de las grandes joyas adquiridas durante sus años de gloria.